En este curso nos abocaremos a lograr tres objetivos fundamentales: (1) Conocer las principales teorías sobre los ciclos económicos y las diferentes escuelas del pensamiento económico; (2) conocer las series macroeconómicas más importantes, particularmente de México; y (3) entender y utilizar el modelo macroeconómico recursivo de optimización dinámica sobre los procesos de decisión de los agentes económicos en tiempo discreto y bajo incertidumbre, con el que se construyen los principales modelos macroeconómicos hoy en día.
El estudio de la macroeconomía hoy en día es muy amplio y se encuentra muy fragmentado. No es como generaciones de economistas en el pasado que pudieron estudiar a partir de un marco teórico unificado, como el que presentó Patinkin en su libro Money, interest, and prices (1965), incorporando la ideología y modelos que emanaron de la revolución Keynesiana. Así, las similitudes que guardan los modelos macroeconómicos hoy en día se fundamentan en cinco pilares: (1) Se enfocan en el estudio de las principales variables macroeconómicas; (2) son dinámicos; (3) están basados en fundamentos microeconómicos; (4) diseñados bajo el enfoque de equilibrio general; y (5) intentan ‘imitar’ la realidad que describen las series de tiempo de las principales variables macroeconómicas.
Clase 2. Ciclos económicos y serie del PIB de México
La economía a nivel global ha observado una tendencia de crecimiento positiva desde 1820. No obstante lo anterior, el crecimiento no ha sido ininterrumpido. Las economías han experimentado épocas de expansión, pero también de recesión. A estos cambios que se han repetido en muchas ocasiones se les denomina ‘ciclos económicos’. Normalmente los detonadores de las recesiones -que originan los ciclos económicos-, son una mezcla de eventos, características y momentos en el comportamiento de los ciclos económicos. En este sentido, la teoría económica identifica seis razones por las que se observan ciclos económicos: (1) Choques externos; (2) dinámica de la población; (3) crisis capitalistas Marxistas; (4) innovaciones; (5) psicología del ser humano; y (6) fragilidad financiera.
Desde la interpretación matamática de Hicks y Hansen de la Teoría General de Keynes, hasta el monetarismo de Friedman y la incorporación de las expectativas racionales de Lucas, los modelos de estática comparada han sido una herramienta indispensable en el análisis macroeconómico.
La revolución iniciada por Robert E. Lucas Jr. en lo setentas creó una nueva agenda de investigación económica, enfatizando en el desarrollo de modelos con micro-fundamentos, incorporando incertidumbre: En esta parte desarrollamos el modelo con información simétrica sobre el nivel general de precios y la política monetaria.
Clase 6. La importancia de los micro-fundamentos (Parte 1)
Continuamos con la revolución iniciada por Robert E. Lucas Jr. en los setentas, enfatizando en el desarrollo de modelos con micro-fundamentos e incorporando incertidumbre: En esta parte desarrollamos el modelo con información asimétrica sobre el nivel general de precios y la política monetaria.
Clase 7. La importancia de los micro-fundamentos (Parte 2)
Continuamos con la revolución iniciada por Robert E. Lucas Jr. en los setentas, enfatizando en el desarrollo de modelos con micro-fundamentos e incorporando incertidumbre: En esta parte utilizamos el modelo de las 'islas' para ilustrar 'La Crítica de Lucas' a la evaluación econométrica de política económica.
Clase 8. Introducción a modelos de optimización dinámica
Introducción a los modelos de optimización dinámica: Control Óptimo vs. Programación Dinámica; tiempo continuo vs. tiempo discreto; variables determinísticas vs. estocásticas; agente representativo, vida infinita; forma progresiva en como avanzaremos para entender Programación Dinámica.
Clase 10. Introducción al concepto de función de política
Una forma alternativa de expresar las soluciones óptimas, pero no para 'toda la vida' del agente representativo, sino para un subperiodo de su vida, es la 'función de política' (económica). Este es un paso intermedio hacia el conocimiento de Programación Dinámica que, en mi opinión, ilustra muy bien los pilares bajo los que se fundamenta.
Clase 12. Introducción a la Programación Dinámica (Parte 1)
“Una política óptima tiene la propiedad de que cualquiera que haya sido el estado inicial y las decisiones que se hayan tomado, las decisiones hacia delante deben de constituir una política óptima, con respecto al estado que resulte de la primera decisión”
Clase 13. Introducción a la Programación Dinámica (Parte 2)
“Una política óptima tiene la propiedad de que cualquiera que haya sido el estado inicial y las decisiones que se hayan tomado, las decisiones hacia delante deben de constituir una política óptima, con respecto al estado que resulte de la primera decisión”
Clase 14. Introducción a la Programación Dinámica (Parte 3)
El ‘Teorema de la Envolvente’ es un resultado muy importante en matemáticas y economía sobre las propiedades de diferenciación de una ‘función valor’ de un problema parametrizado de optimización
El Teorema muestra que, en ciertos casos, cambios en los parámetros causan cierta variación de la función objetivo, independientemente si la(s) variable(s) de decisión cambian, como consecuencia del cambio de los parámetros
Larry Benveniste y Jose Scheinkman (1979) demostraron que hay una aplicación del ‘Teorema de la Envolvente’ para los modelos de optimización dinámica
Clase 15. Introducción a Programación Dinámica Estocástica
¿Para qué aprender Programación Dinámica e ir resolviendo de manera determinística, para después llegar a la parte estocástica y tener que utilizar métodos numéricos?
Puede haber muchas razones, sin embargo, considero que estas dos son las más relevantes:
(1) Porque podemos crear modelos determinísticos, conocer las características dinámicas en las funciones de política y las trayectorias óptimas y después incorporar la parte estocástica y compararla con la realidad económica;
(2) Utilizamos Programación Dinámica en la parte estocástica para poderlo resolver, aunque sea numéricamente